Entrevista a Óscar Chavarría



Entrevistamos Óscar Chavarría por la reciente publicación de su novela Te elijo para leerme, cuya historia nos cuenta el viaje espiritual de Imx, quien un día deja su pueblo para ir en busca del sabio ermitaño Aancor. A lo largo de esta travesía, mística y profunda, el lector será testigo de un mundo esotérico, psicológico y filosófico en el que Imx deberá enfrentarse con sus propias sombras, comprender sus deseos y aprender a escuchar su intuición para encontrar la verdad más profunda: la del alma y su evolución. Se trata de una novela profundamente simbólica y metafórica que invita al lector autoconocimiento, al despertar de conciencia y a la transformación.


“El despertar es abrirse a la posibilidad de creer que la vida tiene un significado más profundo y que lo podemos descubrir a través del autoconocimiento y el estudio y practica de ciertas disciplinas, como la meditacion”.


1. ¿Qué es para ti la escritura y cómo se originó ese gusto?

R: La escritura es conectar con uno mismo y con otras personas a través de las palabras. El potencial y la utilidad de escribir es tan grande y variado como la vida misma. Mi gusto por escribir nace de mi amor por la lectura. Escribir fue y sigue siendo un sueño y un proyecto importante para mí.

2. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia? ¿Fue a partir de circunstancias de tu vida personal, de tu propia evolución?

R: Exactamente eso. La idea surge de la intención de compartir con otras personas los aprendizajes y reflexiones que la vida me ha dado, personificando elementos místicos populares, tales como el tarot o los chakras, ya que los considero arquetipos importantes universales.

3. ¿Hay alguna obra que hayas tomado como inspiración o referencia?

R: No realmente, aunque la intención era conseguir un libro corto y relativamente sencillo, pero lleno de figuras o metáforas al estilo del principito; sin embargo, al final el resultado fue algo muy diferente.

4. ¿Pata ti qué es el despertar?

R: Es abrirse a la posibilidad de creer que la vida tiene un significado más profundo y que lo podemos descubrir a través del autoconocimiento y el estudio y practica de ciertas disciplinas, como la meditacion.


“Me gusta la idea de que los lectores vean su propia idea de sí, reflejada en la historia. Los arquetipos de tarot son simbolismos que reflejan la naturaleza humana; de ahí su importancia en el libro”.


5. En el viaje que emprende Imx, pese a que es individual, siempre tiene la compañía de un mentor. ¿Qué papel dirías que juega esta mentoría, tanto en la novela como en la vida real?

R: Es un diálogo que se representa en conversaciones pero que realmente ocurre dentro de uno mismo, de diversas formas. En este caso, el ermitaño, el loco, el yo superior e incluso los chakras, expresan los descubrimientos de la persona que transita por un proceso personal y espiritual.

6. ¿Qué importancia tiene el simbolismo para el desarrollo de la obra?

R: Es importante, ya que complementa algunas ideas centrales. Por ejemplo, la sombra está encadenada cuando Imx se encuentra con ella. Las cadenas son símbolos importantes que pueden ser interpretados de muchas maneras y eso es lo bello de la literatura. Me gusta la idea de que los lectores vean su propia idea de sí, reflejada en la historia. Los arquetipos de tarot son simbolismos que reflejan la naturaleza humana; de ahí su importancia en el libro.

7. Si tuvieras que representar a Imx con uno o varios símbolos, ¿cuáles serían?

R: Uno solo y sería la llave, ya que esta es la clave y el medio de autodescubrirse y encontrar un propósito. La llave no tiene género ni edad. La llave es universal. La llave es uno mismo.

8. ¿Dirías que Imx es una representación de todos los seres humanos? ¿Por qué?

R: Se busca ese efecto, de que el lector pueda situarse desde la perspectiva de Imx. De ahí el nombre neutral, la ausencia de descripción física del personaje y el cuidado de no asignarle un género claramente definido. De tal manera que si el lector es hombre, mujer o de cualquier otro género, pueda identificarse. En ese sentido, la respuesta seria un sí.

9. ¿Qué reflexiones deseas que las personas hagan a partir de esta obra?

R: Sobre todo que contemplen el autoconocimiento y el amor propio como herramientas poderosas para vivir.

10. ¿Hay un público específico para tu obra? Es decir, ¿crees que cualquier persona puede sentirse reflejada en ella? ¿Por qué?

R: En teoría es para cualquier persona. Sin embargo, la inclusión de elementos como el tarot o la idea de los chakras, lo inclina también hacia un público interesado en temas esotéricos, mágicos, espirituales, de autoayuda o inclusive astrológicos. Estoy consciente de que las personas practicantes del cristianismo, por ejemplo, tendrían tal vez reservas para leer o adquirir el libro. Así mismo, las personas que estén muy enfocadas en el pensamiento científico probablemente no busquen este tipo de lecturas.

11. En el tema del despertar espiritual, ¿crees que ya has dicho todo o es un tópico que te gustaría desarrollar en más historias?

R: Por el momento es lo que quise compartir; sin embargo, los aprendizajes continúan. Y no descarto realizar alguna otra aportación al respecto.


¿Quieres editar tu libro?