
Entrevistamos Rafael Aguilar FLores sx por la reciente publicación de su libro ¡VEN Y VERÁS! Jn 1, 39: Cómo descubrir tu vocación, un libro en el que, a partir de referencias bíblicas y reflexiones sobre experiencias reales de la búsqueda de voluntad, el autor hace un recorrido en el que busca inspirar a sus lectores para que encuentren su vocación y vayan en busca de la plenitud. A continuación, la entrevista completa:
“Considero que muchas veces lo que nos aleja de Dios es el miedo, la desconfianza, el egoísmo, la indiferencia y la soberbia”.
1. ¿Cuál es el tema central de tu obra?
R: El corazón de ¡Ven y verás! es el encuentro personal con Dios. Mi intención es mostrar, a través de relatos y testimonios, que todos tenemos una vocación, un llamado único que le da sentido y plenitud a nuestra vida.
2. ¿Para ti qué es la fe?
R: La fe es confiar en que Dios está siempre con nosotros, incluso cuando surgen dudas o pasamos por momentos difíciles. Es abandonarse realmente en las manos de Dios y dejar que Él guíe nuestra vida.
3. ¿Hay algo que impida a las personas acercarse a Dios? ¿Qué es?
R: Considero que muchas veces lo que nos aleja de Dios es el miedo, la desconfianza, el egoísmo, la indiferencia y la soberbia. Pensar que no necesitamos de Dios, o creer que no somos dignos de su amor. Un corazón duro y egoísta, cierra la puerta a Dios.
4. ¿Crees que la modernidad juega un papel importante en este encuentro con Él? ¿Por qué?
R: Es abrirse a la posibilidad de creer que la vida tiene un significado más profundo y que lo podemos descubrir a través del autoconocimiento y el estudio y practica de ciertas disciplinas, como la meditación. El mundo moderno nos plantea retos, pero también oportunidades. La tecnología, por ejemplo, puede distraernos, pero si la usamos bien, también puede acercarnos a Dios, sobre todo en la Evangelización, para poder llegar a los jóvenes.

“Dios sigue hablando hoy, y yo quise transmitirlo con un lenguaje sencillo y cercano”.
5. ¿Hubo algún punto de inflexión que te llevó a querer escribir acerca del encuentro con Dios?
R: Sí, mi propio camino vocacional. Al vivir de cerca la experiencia del llamado de Dios en mi vida, sentí la necesidad de compartirlo. Quise poner por escrito algo que pudiera ayudar a otros a descubrir cómo Dios también los llama.
6. ¿Hay alguna obra que hayas tomado como inspiración o referencia para escribir esta?
R: Más que una obra concreta, me inspiraron la Biblia, la vida de los santos y mis propias experiencias. Ellos me enseñaron que Dios sigue hablando hoy, y yo quise transmitirlo con un lenguaje sencillo y cercano.
7. ¿Dirías que “Ven y verás” es un testimonio de tu fe?
R: Aunque en el libro hablo de otros personajes, lo hago en primera persona, como si yo fuera ellos mismos. De esta manera reflejo mi propia búsqueda de Dios y mi respuesta a su amor. En ese sentido, es un testimonio muy personal. Incluso al final presento mi propio testimonio.
8. ¿Cómo consideras que tus lectores podrían llevar al siguiente nivel esta práctica de encontrarse con Dios?
R: Creo que lo más importante es que cada lector se anime a abrirse a la oración y al servicio. Que no se queden sólo con leer, sino que le pregunten al Señor: “¿qué quieres de mí?” y se atrevan a tomar decisiones y a dar pasos concretos.

9. ¿Qué hace diferente esta obra tuya del resto de las que has escrito?
Este libro está hecho con historias breves a partir de un verbo en imperativo, para que cada persona que lo lea sea el protagonista del llamado de Dios.
10. ¿Por qué deberían leer tu obra?
Porque no es solo un libro más, es una invitación a la vida, a descubrir la propia vocación, a darle sentido a lo que somos y hacemos. Si alguien busca encontrarse con Dios de una manera sencilla y real, este libro puede ayudarle mucho.






